Receta cosmética con aceite de aguacate
Contenidos
Siguiendo la más pura tradición árabe, el aceite de Madera Oriental extrae su eficacia de 3 preciosos aceites vegetales, el aceite de argán, el aceite de sésamo y el aceite de macadamia, a los que se añade un tono de aceite esencial de sándalo natural para darle toda su nobleza y prestigio.
Siguiendo la más pura tradición árabe, el aceite de madera oriental extrae su eficacia de 3 preciosos aceites vegetales, el aceite de argán, el aceite de sésamo y el aceite de macadamia, a los que se añade un tono de aceite esencial de sándalo natural para darle toda su nobleza y prestigio.
Aceite esencial de almendra
Como otras regiones de Marruecos, los bosques de argán del país de Jaja sufren desde hace varias décadas las consecuencias de las sequías cíclicas, el auge demográfico y el desarrollo de la pobreza. De hecho, los periodos de sequía de los años 1970-1980-1990 agravaron la pobreza de los habitantes de Haha. Esto instó a la mayor parte de la población a desarrollar mecanismos de supervivencia, como la explotación de la energía de la madera, cuyas consecuencias sobre el ecosistema del argán, ya debilitado, son enormes.
Figura 1 – Zona del argán. El bosque de argán se extiende a ambos lados del oued Souss (vertiente sur de la parte occidental del Alto Atlas, y vertiente norte del Anti-Atlas), desde Safi hasta los confines saharianosZoom Original (png, 161k)
Foto 4 – Muela en construcción para obtener carbón vegetal. En todos los campos hay piedras de molino, montones de trozos de madera de argán cubiertos de tierra y carbonizados al aire libre para hacer carbónZoom Original (png, 352k)
61El argán es un producto social muy arraigado en la vida cotidiana de las poblaciones. Su desaparición pondrá en peligro la existencia de toda una región con todas las graves consecuencias económicas, sociales, políticas y medioambientales que ello conlleva.
Aceite de aguacate y aloe vera
Procedimiento: Derretir las mantecas y la cera al baño María. Añadir la fécula y el aceite vegetal y batir con un batidor pequeño mientras se calienta (sin hervir) durante unos instantes. Deje que se enfríe y luego añada los aceites esenciales sin dejar de remover. Volver a batir y pasar a uno o varios tarros. Etiquete los frascos.
Utilización: Todas las noches, durante un mes, masajear las zonas afectadas con una gran cantidad de este bálsamo cremoso. No utilizar durante el embarazo debido a la presencia de aceites esenciales.
Uso: 1 aplicación local por la mañana y por la noche, cubrir con un vendaje oclusivo. Antes de cada nueva aplicación, limpiar para eliminar los restos del tratamiento anterior. Mantener el preparado en un lugar fresco (puerta del frigorífico)
Utilización: Derretir las mantecas y la cera de abejas al baño María. Añadir la maicena y los aceites vegetales. Con un batidor de alambre, bata todo para que se mezcle bien. Dejar que se caliente suavemente durante unos instantes.
Aceite de aguacate para la cara
Aunque se reconoce desde los trabajos de Maire en 1939, la presencia del argán en Argelia sólo se ha constatado recientemente dentro de una “depresión en forma de pequeño barranco alargado”[34],[35]. Peltier (1983) informó de que el argán existía en el Sáhara argelino “entre Jebel Ouarkziz y la hamada de Tinduf y en la hamada de Tinduf”.
En Marruecos, en el suroeste del país, el argán es explotado tradicionalmente por los amazighs chleuh del Atlas, que aprovechan el aceite de argán por sus virtudes alimentarias y cosméticas.