El conflicto arabe israeli

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17 En otro lugar, Barnavi dedica un “espacio” especial a la masacre de Dei Yassin y la define como “una mancha en la lucha del Yishuv [la comunidad sionista en Palestina] por la supervivencia y la independencia”.7 Los materiales didácticos de los libros también presentan una imagen más compleja. En el libro de Barnavi, por ejemplo, tanto las localidades judías como las árabes evacuadas están representadas en el mapa de la Guerra de la Independencia, y una de las fotografías del libro muestra las miserables condiciones de un campo de refugiados palestino.8 El libro de Eyal Naveh ofrece una visión similar de cómo los palestinos vieron estos acontecimientos como una Nakba, una catástrofe o desastre.9

1 Véase E. Podeh, The Arab-Israeli Conflict in Israeli History Textbooks 1948-2000, Westport (CT), Bergin and Garvey, 2002; R. Firer, The Agents of Zionist Education, Tel Aviv, Ha’kibbutz Ha’meuhad, 1985 (en hebreo); E.  Naveh y E.  Yogev, Histories: for a dialogue with the past, Tel-Aviv, Bavel, 2002 (en hebreo).

Por qué el conflicto israelo-palestino dura desde 1948

Jean-Paul Charles Aymard Sartre, normalmente conocido simplemente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo y pionero existencialista francés, dramaturgo y guionista, novelista y crítico. Rechazó la concesión del Premio Nobel de Literatura de 1964 “por su obra, rica en ideas y llena de espíritu de libertad y búsqueda de la verdad, que ha ex

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Jean-Paul Charles Aymard Sartre, normalmente conocido simplemente como Jean-Paul Sartre, fue un filósofo y pionero existencialista francés, dramaturgo y guionista, novelista y crítico. Rechazó la concesión del Premio Nobel de Literatura de 1964 “por su obra, rica en ideas y llena de espíritu de libertad y búsqueda de la verdad, que ha ejercido una gran influencia en nuestra época”. Sin embargo, en los años cercanos a su muerte, el existencialismo decayó en la filosofía francesa y fue superado por el estructuralismo, representado por Levi-Strauss y, uno de los detractores de Sartre, Michel Foucault.

Resumen del conflicto árabe-israelí

120Sin embargo, cabe destacar que los dirigentes israelíes, advertidos de los preparativos militares sirio-egipcios y de la inminencia de un ataque, se negaron a tomar la iniciativa como en 1967, según explicó el primer ministro Golda Meir:

Los límites de la ciudad fueron ampliados por el gobierno israelí, que la anexionó en julio de 1967 y proclamó la Jerusalén reunificada como “capital eterna” del Estado en junio de 1980. Jerusalén Este tiene ahora una mayoría judía.

“Los palestinos sienten profundamente que su causa es más que una cuestión de refugiados… Los Acuerdos de Camp David reconocen este hecho cuando se refieren a los derechos legítimos de los palestinos y a sus justas reivindicaciones “16.

“El estado de la entidad sionista es la punta de lanza de la agresión occidental contra el mundo árabe e islámico. El movimiento islámico contemporáneo actúa para hacer frente al desafío occidental en todos sus aspectos culturales, económicos y políticos. (febrero de 1988)19.

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Disertación sobre el conflicto árabe-israelí

Si hay un resquicio de esperanza en la reciente sucesión de acontecimientos catastróficos en Oriente Medio, es que pueden dar un nuevo impulso a la búsqueda de una solución global del conflicto árabe-israelí. Hay que reconocer que se trata de una pequeña esperanza. Desde el colapso del proceso de paz a finales de 2000, ninguna de las partes de la región ha mostrado la capacidad o la voluntad necesarias para llegar a un compromiso aceptable, mientras que la comunidad internacional ha mostrado más desidia que determinación. Pero la guerra del Líbano debe servir de llamada de atención: mientras no se aborden las raíces políticas del conflicto árabe-israelí, éste seguirá siendo una fuente y un pretexto sin fondo para la represión, la radicalización y el derramamiento de sangre, tanto en la región como fuera de ella. Ahora es el momento de dar un impulso internacional para lanzar una nueva iniciativa de paz.

Las razones para el escepticismo abundan. Seis años después del último esfuerzo de paz genuino, el mínimo de confianza que existía entre las partes se ha derrumbado. El sistema político palestino, golpeado por dentro y por fuera y cada vez más fragmentado, está al borde de la desintegración. Es difícil imaginar qué fuerzas políticas podrían negociar eficazmente con Israel, con qué mandato y con qué capacidad para traducir cualquier eventual acuerdo en nuevas realidades sobre el terreno. Israel, recién salido de su trauma libanés, todavía luchando en Gaza y sacudido por una tendencia creciente percibida en el mundo musulmán que rechaza su propia existencia, apenas parece estar de humor para hacer concesiones políticas. En su lugar, su clase política parece dividida entre el deseo de reavivar el poder de disuasión de Israel, que cree que se ha visto seriamente erosionado, y el inevitable señalamiento tras la guerra, que amenaza con hacer caer al gobierno. Ninguna de las dos cosas favorece los grandes movimientos de paz.

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