La mejor broma del mundo (según Jean-Marie Bigard)
Contenidos
La contraportada dice: “Una vaca que entra en un cine bajo las bombas, un hombre con la espalda tan aplastada que organiza fiestas de cumpleaños, un anciano que convierte los coches en galletas, un padre al que los soldados acosan para que les haga bromas a cambio de su protección… Este es el confuso mundo creado por Mazen Maarouf. A través de catorce relatos breves e impactantes, el autor de origen palestino inventa un universo a la vez divertido e inquietante, que difumina constantemente la línea entre la realidad y la fantasía. Con el telón de fondo de un Beirut imaginario, asolado por la guerra, cada relato es una joya de poesía e inventiva, salpicada de un humor a veces desubicado, a veces satírico, a veces travieso. ¿Cómo vivir bajo las bombas cuando se es huérfano, cómo soportar la continua presión de las milicias y los sicarios, cómo amarse en Beirut en plena guerra civil? Las respuestas de Mazen Maarouf: soñando, bromeando, imaginando.
Chiste divertido
Un rabino y un sacerdote están en un compartimento del tren. El sacerdote saca un bocadillo de jamón y se lo ofrece al rabino: – ¿Quiere un poco? – ¡Claro que no! ¡Es cerdo y sabes que mi religión lo prohíbe! – Oh… ¡no sabes lo que estás perdiendo! El tren llega a la estación. El rabino es recibido por su esposa. El rabino al cura: – ¿No viene tu mujer a buscarte? – ¡Claro que no! ¡No puedo tomar una esposa! – Oh… ¡no sabes lo que estás perdiendo!
Árabe, francés, inglés, el debate sobre las lenguas continúa
Cuatro meses después de su primera publicación, en agosto de 2006, el semanario árabe Nichane fue prohibido por decisión del Primer Ministro, a raíz de un reportaje titulado (en traducción) : “Chistes : Cómo se ríen los marroquíes de la religión, el sexo y la política”. Este tema ya había sido objeto de un artículo en francés que no había sido sancionado. ¿Fue por tanto el hecho de haber informado de estos chistes en árabe lo que estuvo en el centro del debate? El “asunto Nichane” plantea cuestiones sobre los estatus de las lenguas árabe y francesa en relación con la religión y la política en el Marruecos urbano. ¿Significa esto que es la lengua la que convierte estos temas en tabú? ¿Impone el árabe el silencio? Este artículo examina la relación entre las nociones de silencio y secreto.
9 Gilbert Grandguillaume, “Langue arabe et État moderne au Maghreb”, en Jean-Robert Henry (dir.), Nouveaux enjeux culturels au Maghreb, París, CNRS, 1986, p. 79-88; Mustapha Haddab, “Arabisation de l’enseignement des sciences et mutations dans le champ socio-linguistique en Algérie”, en J.-R. Henry (dir.), Nouveaux Enjeux culturels au Maghreb, op. cit., p. 99-108
SANAKA – Quería ser árabe
Una pareja está en medio de una acción, la presión empieza a subir.Ella: ¡sigue salvaje! Él: Sí, Sí,Ella: ¡sigue! Él: Sí, Sí! Ella: no seas tímidoÉl: Sí, Sí,Ella: ¡demuéstrame que eres un hombre! Él: Sí, Sí,Ella: ¡dime cosas sucias! Él: la cocina, el baño, el salón, el coche…
Un grueso bruto se cruza con una monja vestida de religiosa. Ante el asombro de los transeúntes, le da un puñetazo en la cara y luego una patada.La pobre monja queda noqueada.Entonces el matón dice: “Batman, me has decepcionado mucho…”.