Que bonita es la ignorancia para el ignorante

Cita sobre la ignorancia y el conocimiento

3 Dionisio, De divinis nominibus, c. 2, PG III, ed. J.-P. Migne, París, 1857, 649A; Dionysiaca I, Recueil donnant l’ensemble des traductions Latines des ouvrages attribués au Denys de l’Aéropage, tomo 1, ed. Ph. Chevallier, Brujas, Desclée de Brouwer et Cie, 1937, p. 111

23 Agustín, De Genesi ad litteram, XII, c. 12, n. 25; c. 23, n. 49, CSEL XXVIII/1, ed. J. Zycha, Pragae/Vindobonae/Lipsiae, F. Tempsky – G. Freytag, 1894, p. 395, l. 18-28; p. 414, l. 22-28 ad sensum.

Cita filosófica de la ignorancia

¿Me han enseñado algo los libros de los últimos dos mil años? A veces queremos saber cómo pensamos, aunque rara vez queremos saber cómo digerimos, cómo caminamos. He cuestionado mi razón, le he preguntado qué es: esta pregunta siempre la ha confundido.

Es más que una colección de cosas. Veo un color, tengo la idea del color; pero este color se extiende. Pronuncio los nombres abstractos del color en general, del vicio, de la virtud, de la verdad en general; pero es porque he tenido conocimiento de las cosas coloreadas, de las cosas que me han parecido virtuosas o viciosas, verdaderas o falsas: expreso todo esto con una palabra, pero no tengo un conocimiento claro de la simplicidad; no sé lo que es más que lo que es tener un infinito en los números realmente existentes.

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Aunque todas las modalidades cambiantes del universo son efecto de sus atributos, sin embargo, según Spinosa, no tiene partes; pues, dice, el infinito no tiene ninguna propiamente dicha; si tuviera alguna, podrían añadirse otras, y entonces ya no sería infinito. Por último, Spinosa declara que debemos amar a este Dios necesario, infinito y eterno; y he aquí sus propias palabras[18], página 45 de la edición de 1731:

Cita de la ignorancia en el Islam

Parece haber un vínculo tradicional y evidente entre la ignorancia y la pasión. Al hacer de la ignorancia una pasión, la pasión de la ignorancia, ¿se limita Lacan a confirmar este vínculo o da un paso más si estamos dispuestos a entender esta pasión de la ignorancia en ambos sentidos del genitivo? Pero empecemos por el principio:

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El renombre del erudito y esta particular relación con el saber – “cada vez que convenzo a alguien de la ignorancia” se imagina que “sé todo lo que no saben”- pero también, es “el dios que lo sabe”, lo que podría articularse con las preguntas del sujeto moderno: podríamos comentar cada una de las palabras que Platón pone en boca de Sócrates, para poner en juego los usos que Lacan hará de esta pasión por la ignorancia, porque hay usos de esta noción en Lacan, y no un solo uso.3

Cita sobre ignorar a alguien que amas

Casi todo lo que nos rodea tiene una definición, una esencia definida. Un sacapuntas tiene características específicas y no puede convertirse en una botella. Pero el hombre no tiene una naturaleza predefinida. Sólo tiene existencia. Es libre, puede y debe elegir si se convierte en un colaborador o en un resistente, en un héroe o en un bastardo. En el hombre, por tanto, la libertad de existencia es anterior a cualquier definición.

Simone Weil y Simone de Beauvoir se conocían pero no se soportaban. Este antagonismo se pone de manifiesto en Los visionarios, un nuevo libro de Wolfram Eilenberger, antiguo director de la edición alemana de la revista Philosophy. Vuelve la mirada a sus oposiciones, tanto personales como filosóficas.

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