El sahara pertenece a marruecos

¿A quién pertenece el Sahara argelino?

Según la Dirección General de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO), hay 155.430 refugiados saharauis en los campamentos de Tinduf, en Argelia[62]. 62] El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados alimenta a 90.000 de ellos. Marruecos discute estas cifras, y un antiguo miembro del Frente Polisario habla de 25.000 refugiados[64].

Se utilizan dos monedas, el dirham marroquí (en el Sáhara marroquí) y la peseta saharaui (RASD)[76],[77] una moneda conmemorativa acuñada ocasionalmente y no utilizada en el comercio[78].

La verdad sobre el Sahara Occidental

Para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el giro de Madrid era necesario para construir una relación “más fuerte” con Marruecos, un importante socio comercial y aliado “estratégico” en la lucha contra la inmigración ilegal.

Para el historiador magrebí Pierre Vermeren, “los marroquíes han aprendido perfectamente las lecciones de la geopolítica actual. El equilibrio de poder se ha convertido en la norma en detrimento del derecho internacional”.

Según una fuente diplomática occidental, la posición de Marruecos ha “decepcionado mucho” a sus socios, “en vista de la gravedad de la agresión rusa y en vista de sus alianzas tradicionales con los países occidentales, que Rabat da por supuestas y a las que ha preferido un acercamiento a Rusia, aunque sea favorable al Frente Polisario”.

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En Azila, como en otros Rifa douars, el efecto de la nueva legislación aún no es perceptible. “Por el momento, nada ha cambiado para nosotros. Se nos sigue considerando matones, delincuentes, cuando sólo somos agricultores”, se lamenta Nourredine (nombre de pila cambiado), otro agricultor.

Mapa del Sáhara marroquí

El Frente Polisario y Argelia reaccionan. Al día siguiente de la partida del último soldado español, el 27 de febrero de 1976, el Frente Polisario proclama la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) y compromete a sus combatientes (3.000 en 1976, 12.000 en 1979) en una guerra de guerrillas contra el ejército mauritano y las fuerzas reales marroquíes.

La admisión de la RASD como miembro de la OUA (febrero de 1982) se hizo oficial en la cumbre de Addis Abeba de noviembre de 1984, lo que provocó la retirada de Marruecos de la organización panafricana. En 1985 y 1986, bajo los auspicios de las Naciones Unidas, las conversaciones indirectas entre Marruecos y el Polisario no tuvieron éxito. Pero en 1988, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Marruecos y Argelia favoreció el acuerdo de las diferentes partes implicadas en el conflicto sobre un plan de paz propuesto por la ONU. Argelia retiró su apoyo militar y financiero al Frente Polisario.

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Las negociaciones se reanudan en 2007, cuando Marruecos presenta a la ONU un amplio plan de autonomía, apoyado por Estados Unidos y Francia. Sin embargo, el Frente Polisario y Argelia rechazan cualquier solución que no incluya la opción de la independencia del territorio en disputa.

El Sáhara Occidental está en manos de todos

El conflicto del Sáhara Occidental entra en su trigésimo quinto año sin que haya indicios de que una u otra de las partes se esté imponiendo. Los actores han adoptado una postura de todo o nada en cuanto al resultado del conflicto: Marruecos predica la autonomía saharaui dentro del reino, mientras que los argelinos y los saharauis del Frente Polisario defienden la autonomía soberana. A falta de una victoria clara de uno u otro de los protagonistas, la solución política requerirá un compromiso que refleje el equilibrio de fuerzas. Preocupados por pacificar y estabilizar una región que podría servir de refugio a Al-Qaeda en el Magreb Islámico, Washington, París y Madrid apoyan al enviado especial de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental en la búsqueda de una solución de compromiso que dé cabida a todos los actores. Sin embargo, las partes de dicho compromiso deben tener en cuenta el conjunto de la población saharaui y el equilibrio geoestratégico de la región.

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15En 1981, Hassan II intenta aumentar la relación de fuerzas a favor de su país. Opta por otra estrategia diplomática, militar y política. Acepta el principio de autodeterminación (Nairobi 1981), y hace construir varios muros de defensa para proteger las zonas habitadas y ricas en fosfatos, de las incursiones del adversario. De este modo, transformó una guerrilla que beneficiaba al Frente Polisario en una guerra de usura, al tiempo que inscribía la diferencia en el derecho internacional.

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