Un harem de mujeres

Mujer sultana

A través de sus recuerdos, Mernissi transmite no sólo la vida cotidiana de las mujeres que rodearon su infancia, sino también y sobre todo sus sueños y esperanzas. También alude a la situación histórica de los años 40: la partición de Marruecos en protectorados francés y español, el creciente nacionalismo (moderno), la guerra entre cristianos que hace estragos fuera del país, la llegada de los soldados americanos… Todo ello visto a través de los ojos de la niña, y más o menos explicado (y menos o más entendido) por los mayores.

El libro es encantador. Está bien escrito (a pesar de algunos pasajes largos). El libro está bien escrito (a pesar de algunos pasajes largos), y aunque sólo escuchamos la voz de una niña, podemos sentir las preocupaciones (si no los juicios) de la socióloga universitaria, la feminista comprometida en que se ha convertido Mernissi. Hay que decir que su trayectoria vital puede considerarse modélica: hija y nieta de mujeres analfabetas, sólo habló árabe hasta los veinte años. Decidida a cruzar la barrera del idioma, entre otras, consiguió superar varias de ellas, escribiendo tras sus estudios en la Sorbona y en Brandeis exclusivamente en francés e inglés. Y repito: escribir bien. Este libro está bien escrito (no es sólo mi opinión, otros críticos la comparten). Encanta mientras te hace rechinar los dientes. Es un libro encantador y combativo a la vez: ¿qué más se puede pedir? + Leer másComentar Japprecie 635Sachenka

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Grupo de hombres rodeando a una mujer

El harén estaba compuesto por esclavas compradas en el mercado. Como el Corán prohíbe esclavizar a una mujer musulmana, las jóvenes eran todas no musulmanas y solían proceder del Cáucaso y de Bosnia. Una vez en el palacio, aprendieron el Islam y la lengua turca. El viajero y cronista otomano Evliya Celebi menciona los desfiles ante el sultán Murad IV, gran amante del sexo y del vino, que compró no menos de cien esclavas para utilizarlas en el harén.

Odalisca

El harén: lo que las mujeres recluidas hacen juntas. Este artículo explora el momento en que los observadores europeos del Oriente musulmán establecieron una relación entre la reclusión de las mujeres y el homoerotismo femenino. Esta suposición de la existencia de prácticas homosexuales en el harén iba en contra de la literatura islámica medieval, que sostenía que el tribadismo sólo se producía cuando las influencias externas corruptas penetraban en la reclusión virtuosa del espacio doméstico. Los observadores europeos de la Edad Moderna trasladaron el homoerotismo (masculino) que veían en el espacio público al espacio privado del harén. Las mujeres se vieron abocadas a distintas formas de transgresión sexual y de género dentro del harén, que adquirió en sí mismo las características de una impostura, asimilada como un convento descarriado. Esta concepción de una separación patológica entre hombres y mujeres, que introduce a su vez prácticas sexuales “patológicas”, se ha apropiado del mundo islámico y de sus ciencias sociales y sólo recientemente se ha puesto en tela de juicio.

  Nombre de mujer en turco

Sérail

Este artículo explora el momento en que los observadores europeos del Oriente musulmán establecieron una relación entre la reclusión de las mujeres y el homoerotismo femenino. Esta suposición de la existencia de prácticas homosexuales en el harén iba en contra de la literatura islámica medieval, que sostenía que el tribadismo sólo se producía cuando las influencias externas corruptas penetraban en la reclusión virtuosa del espacio doméstico. Los observadores europeos de la primera época trasladaron el homoerotismo (masculino) que veían en el espacio público al espacio privado del harén. Las mujeres se vieron abocadas a distintas formas de transgresión sexual y de género dentro del harén, que adquirió en sí mismo las características de una impostura, asimilada como un convento descarriado. Esta concepción de una separación patológica entre hombres y mujeres, que introduce a su vez prácticas sexuales “patológicas”, se ha apropiado del mundo islámico y de sus ciencias sociales y sólo recientemente se ha puesto en tela de juicio.

  Nombres con m mujeres
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