Amuletos judios y su significado

Algérie : la main de Fatma, la Khamsa

Este artículo examina textos rituales de origen judío con fines antidemónicos y fechados entre el periodo helenístico y la Alta Edad Media. Se describen los rasgos distintivos de la profilaxis exorcista, teniendo en cuenta fórmulas pertenecientes a diferentes contextos: instrucciones incluidas en los Papiros Mágicos griegos, oraciones apotropaicas de los Rollos del Mar Muerto y fragmentos de la Genizah de El Cairo. Gracias al análisis del material tradicional que se codificó bajo el judaísmo del Segundo Templo, es posible señalar algunos patrones formales de los textos y las prácticas de expulsión del demonio que se mantienen durante muchos siglos en una amplia zona del judaísmo del Mediterráneo oriental.

38 En algunas líneas se encuentra un antecedente de las fórmulas antidemoníacas de la PGM; el orden es diferente y el beneficiario no es más individual sino colectivo. Sin embargo, los principales elementos se encuentran:

43En una de las secciones mejor conservadas del 11Q11, se interpela directamente al demonio: se le pide su nombre como en el texto del PGM IV. 3007-3064. También se describen su naturaleza, su descendencia semi-angélica y sus características:

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La Khamsa o Mano de Fatma

Las obras cabalísticas proponen a menudo representaciones más o menos complejas de la misma, siendo la más emblemática el Árbol Sefirótico, un patrón arbóreo llamado a menudo “Árbol de la Vida”.

“Utilizado para dibujar círculos profilácticos simbólicos alrededor de los lechos de las parturientas y de los recién nacidos, el llamado cuchillo “Kreismesser”, o en judeoalsaciano “Krassmesser”, es un notable testimonio de estos ritos mágicos.

Al igual que los demonios, los muertos “pueden ser peligrosos, pero también útiles”. Numerosos libros de recetas mágicas judías están dedicados a ellos, describiendo las diversas formas de ahuyentarlos o de invocarlos e interrogarlos (nigromancia).

Ilan (plural ilanot) – Representaciones intrincadas del árbol sefirótico con comentarios cabalísticos; a veces se inscriben en pergaminos y se utilizan como amuletos.

Magen David. Estrella de David – Común en la magia árabe medieval, este signo se extendió a la magia judía. Hoy se utiliza en el arte judío y en las representaciones simbólicas del pueblo judío.

Ritual del amuleto, magia judía | BAGLIS TV

La mayoría de los manuscritos contienen nombres predominantemente femeninos, dice Finkelman, como Sultana Bat Istariliya. Muchos de los ángeles – lee en uno de ellos los nombres “Gavriel, Podiel, Lehatiel” – que se invocaban para proteger al portador del pergamino, a menudo mujeres embarazadas, de los demonios o para facilitar el parto.

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“En algunos casos, hay combinaciones de letras sin significado aparente”, dice, y “palabras”, que se construyeron haciendo girar una rueda alfabética improvisada. En otros lugares, señala símbolos como la “escritura angélica”, que sólo pueden leer las criaturas divinas.

Otras se produjeron probablemente en grandes cantidades, incluyendo invocaciones que reclamaban poder o un nacimiento feliz, con espacios en blanco para el nombre, o simplemente especificando, en el papel, “Este titular”.

“Hay miles y miles de libros y objetos similares, así que estoy acostumbrado. Pero siempre es divertido ver el efecto “wow” que tienen estas cosas en la gente”, continúa.

Origen pagano e idolátrico de la mano de protección (Audio).

Su etimología es la siguiente: Nazar viene del árabe y significa “mirada” u “ojo”; Boncuk significa perla, así que literalmente: “perla de la mirada”. Pero imagínate, en francés se le llama injustamente “le mauvais œil”.

El símbolo del ojo y su poder maligno siempre ha tenido su lugar en numerosas culturas: desde la mirada petrificante de las Gorgonas hasta los hombres capaces de encantar a los caballos con una sola mirada en las historias irlandesas. O cuando los antiguos griegos pintaban un ojo en la proa de sus barcos para protegerlos de la ira de Poseidón.

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Sin duda, uno de los ejemplos más conocidos es el de la mano de Fatma (o Khamsa), a menudo combinada con el Nazar en su palma. Para los judíos es la mano de Miriam y para los levantinos, la mano de María.

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